lunes, 6 de noviembre de 2017

En la cola

 El vuelo de las grullas en Cabañeros



Francisco Javier Gómez Izquierdo

          Los paisanos de los Montes de Toledo tienen como débito familiar, creo que más acentuado que en otros lugares de España, honrar a sus muertos con el respeto y el sentimiento debidos. Uno, como cónyuge de nativa, no ha fallado en los últimos 30 años en pasar los Santos por aquella tierra y como quiera que este 17 me ha cuadrado muy bien el calendario me he tirado una semana recorriendo caminos que me enseña el gran Paco. Un día hasta nos fuimos al mismo Toledo a comer donde dos hermanos cocineros que además son toreros y cazadores.

           Este refugio natural que me tengo buscado me aparta del guirigay televisivo y las cuitas del Córdoba C. F., pero el sábado a las diez de la noche ante un arroz con perdiz sólo posible en estas tierras pregunté a un arrobeño que mirara el móvil para saber cómo había quedado mi equipo. “1-0 ante el Lorca con gol marcado por Onwu en el minuto 93.” Al llegar anoche a casa busqué el periódico por ver qué contaban los que habían visto el partido y por supuesto no me convence el recurso a la mala suerte del gol fuera de tiempo ¿?. Hemos perdido contra el Lorca, uno de los firmes candidatos a descender junto a los nenes del Sevilla y evidentemente nosotros. ¡¡El Lorca!! Nos marca Onwu, tudelano hijo de nigeriano y española que fue promesa en Osasuna y que va conociendo equipos en 2ªB como un jornalero del fútbol. Nos ataca Nando, un extremo del Valencia con el que el amo del Córdoba no vio negocio cuando hace dos años estuvo con nosotros. Defiende nuestros ataques ¿? el cordobés Fran Cruz al que se despidió por vaya usted a saber qué asuntos de negocio. En el centro del campo lorquino lucha Carlos Martínez, otro cordobés que abandonó el filial por aburrimiento y hasta Abel Gómez, con sus canas sabias tiene acomodo en el Lorca. Recuerden que marcó el gol que dio el ascenso.

    El Lorca, cuya mediocridad técnica es manifiesta, no  tiene peor equipo que nosotros. Fran Cruz, sin ir mas lejos, es mucho más de fiar que cualquiera de nuestros defensas. Al Lorca le va a costar a salvarse. Lo va a luchar con la predisposición del que tiene asumido que la hazaña va a ser asunto de muchos coj..  y con la complicidad de una afición a la que los futbolistas blanquiazules tienen ganada con sus comportamientos.No creo que lo consiga para su lucha va a ser digna de ver.

     Mientras ya cada equipo va cogiendo su sitio y procura no descolgarse de ese pelotón de quince  que suele ser la Segunda, el Córdoba, al que ni siquiera Juan Merino es capaz de sacarle la poca sustancia que guarda, se rezaga malherido y casi moribundo en un vuelo en el que no parece querer participar. Como esas grullas charlatanas que por debilidad pierden su bando y recuperan fuerzas entre los humedales extremeños y bajo las encinas de Cabañeros para incorporarse a bandadas más propicias. Esperemos que cuando el Córdoba espabile no haya llegado la bandada del Grupo IV de Segunda B. El del Écija, Sanluqueño y Lorca B. ¡Ah, sí !.. y el del Recreativo.