sábado, 29 de julio de 2017

Artistas



Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Ausentes los políticos y los juristas (políticos y juristas españoles: ¡qué tontería!), el “Prusés” pasa a manos del Pueblo, es decir, de los Artistas: Llach, Ono y Silvito.

Llach se cree el baladista de John Ford en “La salida de la luna”, con su pica en el hombro cuando salga la luna el primero de Octubre, antiguo Día del Caudillo.

With your pike upon your shoulder, at the rising of the moon
Ono, declarada judicialmente autora de la letra de “Imagine” (se despejan las dudas de quienes venían atribuyéndola a Shakespeare), sería, llegado el caso, el Tora! Tora! Tora! del “Prusés”.

Imagine there’s no country / It isn’t hard to do
“Imagina que no hay países…”, como estribillo payés de una sedición hecha con el c…, que en el caso del de Ono en su póster’68 parece un cormorán estrangulado, si se compara con el glorioso antifonario (“dos títeres peleando bajo una sábana”) de Marilyn.
Y Silvito, sonajero “dodecastrofónico” del Medio Millón de Vagos del Partido Comunista Cubano, vendría a ser el “enxaneta” (nano, o enano, que coronaría el “castell” sedicioso) que, una vez en lo alto, hace la aleta con la “estelada”, ese apaño cubano con que las “élites extractivas” de Cataluña, que no quieren perder un euro a manos de ningún andaluz (andaluces, para ellos, somos todos), promueven este espectáculo mundial en el que se ha colocado Silvito, “Silvito, el lóbrego”, como le dice Pardo Lazo, que lo recuerda del verano de 2006, cuando Fidel Castro murió por primera vez, y Silvito andaba telefoneando uno a uno a los otros jerarcas de la Plaza de la Revolución para ofrecerse a cumplir la misión musical que fuera necesaria en una Cuba con Cadáver en Jefe.
¿Y este necio (¡”El Necio”!) por qué quiere votar en Cataluña cuando nadie vota en Cuba?
Eso es la silvitosis: en Cuba, dice Pardo Lazo, Silvito conmina a no corear en “polifonía” al público proletario de la patria, mientras en el resto del mundo anima democráticamente a su audiencia a desafinar.