martes, 20 de octubre de 2015

Calidades

Ayer

Hoy
Padre Xifré, 5

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Pdr Snchz es, políticamente, la apoteosis de una calabaza, pero tiene sentido del espectáculo, y lo está dando.

A él le suena la “Movida”, Tierno, al loro y a colocarse, etcétera, así que, a modo de vanguardia, al Ayuntamiento de Madrid ha llevado a los zelotes de Podemos a colocarse (padres, novios, sobrinos), y de loro, a “la Carmena”, que trajo las “libertaes” a España.

Pero, más que a Tierno, Carmena recuerda a Joaquín Luqui, al lado del “show” de Snchz en el partido con Meritxell, Zaida y Lozano, que son como las tres gracias del Rock-Ola del 83, Ana Curra, Celia y May asustadas al anochecer por la cámara de Miguel Trillo, aunque quizás Lozano prefiera ir de Hipatia del Partido.

Yo estoy aquí por la calidad democrática.

¡Acabáramos!

¿Qué es la “calidad democrática”? Una bobada. Pero ¿qué bobo va a resistirse a ella en España? Viene de Italia, con la firma de Leonardo Morlino, uno de tantos profesores que produce la partidocracia para no hablar de la democracia, y consiste, básicamente, en enredar la política con la geometría, una cosa que en el fútbol ya hiciera Benito Floro con el Queso Mecánico del Albacete.
Cuando usted, lector, oiga a alguien hablar de “calidad democrática”, trónchese como Quevedo (“El Buscón”) en el camino de Alcalá ante aquel loco de la esgrima que medía ángulos y movimientos de la espada.

Quevedo vio una mula suelta, y un hombre junto a ella a pie, que, mirando a un libro, hacía unas rayas que medía con un compás, y lo tomó por encantador.

Se me ofreció –explicó el orate– una treta por el cuarto círculo con el compás mayor, continuando la espada para matar sin confesión al contrario, porque no diga quién lo hizo, y estaba poniéndolo en términos de matemática.

¿Es posible –le dijo Quevedo– que hay matemática en eso?
No solamente matemática –dijo–, más teología, filosofía, música y medicina.
Ahí lo tienen. ¡Las calidades de Morlino! Valen lo mismo para partidocracias rampantes que para tarimas flotantes.