martes, 19 de agosto de 2014

El sindiós del Murcia


Hace 40 años un Murcia de 1ª con Ñito y Cristo

Francisco Javier Gómez Izquierdo

        La Liga de Fútbol Profesional descendió al Guadalajara  dos o tres jornadas antes de que acabara la temporada 2012/13 en 2ª División. A la prensa en general, cómplice de la presunta determinación inquebrantable del nuevo presidente, no le pareció mal la insólita  precipitación de un hombre al que se le ha de suponer mesurado proceder.

        Sospeché de  muchos partidos en las últimas jornadas  de aquella Liga, pero el caso es que el Murcia, descendido a 2ª B por los pobres resultados en los terrenos de juego, se salvó porque la SAD del Guadalajara era irregular. Una irregularidad de casi tres millones de euros. A un servidor le contó un señor de la Alcarria que el Guadalajara es Sociedad Anónima desde junio de 1998 y que los tres millones de euros de ampliación de capital, exigidos por la Liga, fueron cubiertos mediante dinero efectivo, que se destinó al pago de proveedores y obras en el estadio. Algo normal en las Sociedades Anónimas y que el nuevo dueño y señor del Derecho balompédico decidió no permitir.
      
El señor Javier Tebas fue contratado por el Guadalajara en 2012 para que asesorara conforme a Ley, pero le faltó tiempo recién nombrado presidente de la Liga de Fútbol para usar al club como conejillo de Indias y sancionar sin misericordia lo que, al parecer es conforme al Derecho mercantil.  El Guadalajara acudió a un juez que cogía vacaciones en agosto y que no estaba dispuesto a mirar los papeles antes del 20 de septiembre... y el Guadalajara quedó en 2ªB. El señor Javier Tebas señaló ufano a la víctima propiciatoria para que el resto de clubes hiciera oreja. ¡A saber que desengaños tuvo el señor Tebas mientras cobraba del Guadalajara!

        La evidente injusticia hacia el Guadalajara premió al Murcia, que fue recuperado para la categoría.  El 31 de julio del 2014, el Real Murcia debía algo más de 15 millones de euros a Hacienda y cantidades secretas a  futbolistas que negocian sus deudas liberando el contrato. El señor Samper, eterno inquilino en la FEF, sabe de los muchos trucos del Derecho y lo convenientes que son determinados juzgados a los intereses de los tramposos. El señor Samper  no se avergüenza del rédito que consiguió con el atropello judicial que padeció el Guadalajara y como el sindicalista Rubiales tiene querencia escandalosa no sabemos si a la huerta o el pimentón, ha petrificado a la cúpula de la LFP con un leguleyo hojarasquear que muestra la incapacidad y poco conocimiento  que el señor Tebas tiene por lo que le pagan.

    No es cosa de traer al Burgos y sus dos descensos, que tanto me dolieron, como agravio comparativo. Sobra el ejemplo paradigmático del Guadalajara, cuyos aficionados estarán frotándose los ojos ante esta veraniega alucinación tan extraordinaria.

       Si ya no sorprenden las resoluciones judiciales ante delitos tan flagrantes en cuestiones penales, no nos ha de extrañar este sindiós deportivo en el que siempre pierden los discretos: Burgos, Guadalajara... y en el que chapotea enfangado el pícaro informal de siempre. Ayer Sevilla y Celta. Hoy Murcia, Zaragoza y..... etc.