jueves, 24 de abril de 2014

Leer




Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    En el día de San Jorge, todo (Shakespeare, Cervantes) nos conmina a leer. Leo, por ejemplo, que Rajoy pide a (Groucho) Mas “imaginación”, que es una cosa de pueblos del Norte, y Cataluña es una “nación” del Sur.

    Lo de “Groucho Más” es una maldad tuitera de Javier Pérez-Cepeda ante la respuesta del timonel catalán a la petición mariana: “La dinámica de los estados no puede asfixiar la dinámica de los pueblos”.

    –Estados y pueblos son las “partes contratantes”.
    
Madrid no ve que Cataluña navega ya por la “democracia líquida” de Groucho Mas, que tiene una web oficial, “Cataloniavotes”, que quita el hipo, pues anticipa la “democracia gaseosa” del País Pequeñito del Pep independiente.
    
¿Imaginación? Yo ya veo a Xavi con Casillas como a Luis Miguel con Picasso.
    
Como el franquismo no podía dar un pasaporte a Picasso, apuntado con gran sentido comercial al Partido Comunista, Alonso Vega le hizo a Luis Miguel Dominguín uno que le permitía pasar con él a la persona que quisiera, y así cruzaban torero y pintor la muga para ir a los toros.

    Xavi, que es muy de Mas, no tendría ningún problema en obtener un pasaporte como el de Luis Miguel para acudir a los partidos en el Campo Nuevo del Barcelona con Casillas, a quien acabarían haciendo primo de Erasmo y nieto de Colón, que por ahí van ya los genealogistas de (Groucho) Mas.
    
Ya sé que Xavi y Casillas no son Luis Miguel y Picasso, pero tampoco Morante y El Juli son Gallito y Belmonte, y ahí están, los cuatro, en un cartel (sin toros, por supuesto) de Resurrección en la Málaga de Celia Villalobos.
    
Entretanto, la Europa futbolera (la del cuero), está en Madrid, capital de curtidores, zurradores, guarnicioneros, talabarteros, borregueros, boteros, odreros, guanamacileros, pellejeros… y baloneros, cuyo Ayuntamiento tiene destinados a 75 (setenta y cinco) agentes municipales a evitar la venta, no de libros de imitadores de Gabo, sino de camisetas falsas del Atleti y del Madrid.