miércoles, 12 de febrero de 2014

Mariló

Yogi Berra


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Grande regocijo hay en el país con la nueva ocurrencia de Mariló, que en el vórtice de la ciclogénesis, confundiendo a las lampreas con los cocodrilos, dio en TVE paso a Galicia (“tengo a mi compañera en medio de un río, el Nilo, que se ha desbordado”) con un grito inmortal:
    
Julia, ¿estás por ahí, en el Nilo?

    La idea del Nilo de Mariló no difiere esencialmente de la que tienen los sabios, que siguen buscando sus fuentes como el juez Castro a los membrillos del Juzgado, pero Mariló hace gracia, y los sabios, no.
    
Es lo que pasó con la defensa del “derecho a decidir” catalán: Del Bosque hizo gracia, pero Los Morancos, no.
    
El caso es que, poco a poco, Mariló ha arrebatado el título español de Yogi Berra a la socialista Chamosa, que dijo en el Congreso que hoy podemos pagar las pensiones gracias a los ahorros de Zapatero, antes de la confidencia definitiva:

    –Me falta conocimiento y un cuerpo como el de Claudia Schiffer.
    
Yogi Berra fue un ingeniosísimo beisbolista americano que alcanzó la celebridad con sus frases de bateo y carrera en lugar de sujeto y predicado. Por ejemplo: “Hay que ir con mucho cuidado, si uno no sabe dónde va, porque podría no llegar”. O: “Corta la pizza en cuatro pedazos, no tengo tanta hambre como para comerme seis”. O: “Si no puedes imitarle, no le copies”.

    Un día, nuestro ministro Gallardón quiso hacerlo, y dijo: “La subida de las tasas es para pagar la justicia gratuita”. Pero no dijo más, y una frase sola no da para un título de Yogi Berra, personaje extraordinario que el académico Muñoz Molina confundió, en un tirabuzón literario que bien podríamos llamar ya “mariló”, con el Oso Yogi, cuando escribió en “Muy Interesante”:

    –Una frase célebre del Oso Yogui se la escuché yo en la televisión a un experto militar durante la primera guerra del Golfo: “Es muy difícil hacer predicciones, sobre todo acerca del futuro”.
    
El militar estaba citando a Yogi Berra, que nada tiene que ver con “Yogi Bear”.