Follow by Email

jueves, 28 de febrero de 2013

Sin Papa, sólo nos queda el rocanrol

Primer taller de Blanco y Negro - Madrid

Esta Noche
08:00 PM
(A la hora en que nos quedamos sin Papa)
 
Entrevista y Actuación en directo

LH Radio

Cocido en La Bola

Calle de Leganitos
Aperitivo en Casa Muñiz

 Burgos al aparato
(Espinosa de los Monteros)

Calle de la Bola
La Bola
Los pucheros de Santa Teresa

 Cocidito madrileño...

...reee-picando en la buhardilla

Puerta de Alcalá
Tarde para coger la escopeta y el perro y meterse con el perro en la cama

El otro finalista

El “Aleti” con el que crecimos:
Reina, Capón, Eusebio, Adelardo, Benegas, Becerra, Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Heredia

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Hace poco tiempo tuvo el Atlético de Madrid un entrenador que pidió honores por ganar una Europalí, -conocida antaño como Copa de la UEFA- con la certeza de que pasarían siglos hasta lograr éxito semejante. Por fortuna para la familia colchonera, marchó el entrenador y el Aleti volvió a ser el Aleti.
      Hoy como en el siglo anterior, el Atlético gana muchos partidos y pierde cuando ganar es de obligado cumplimiento, extravagante fluctuación que ya parece instalada en el bucle de su propia naturaleza y que amenaza títulos a conquistar al descuido. La llegada de Simeone ha fanatizado aún mas si cabe a unos hinchas que idolatran la sangre felina de Falcao como un nuevo Gárate borracho de brebajes hechiceros y a ese moderno Rubén Cano, llamado Diego Costa, de asesino mirar y con más trazas uruguayas que brasileñas. Con estos dos tormentos en punta, el Atlético es el otro semifinalista de Copa y al que se da por víctima propiciatoria, pues el sino del club es perder contra el eterno enemigo..., aunque aquí tendrán algo que decir los futbolistas rojiblancos, acostumbrados por historia a llevar la contraria a sus propios aficionados. En su pedestre parlamento, habrá que dejar la voz cantante a ese Diego Costa, maestro de esgrima en las artes psicológicas con una pasmosa facilidad para enloquecer a todo tipo de defensas, y sobre todas ellas, las de la Bética nación, que hoy 28 de febrero celebra su día.
      
Diego Costa se dió a conocer en España jugando en el Celta y en el primer partido de Liga se enfrentó contra el Córdoba, empezando a cosechar celebridad asustando a los recogepelotas. Luego vino con el Albacete, incomodando como tábano en la era, y alcanzó fama en Pucela y Vallecas. Ya se ha hecho imprescindible, pues es mucho mejor futbolista de lo que parecía, no se cansa nunca y tiene la increíble habilidad de envenenar los espíritus enemigos.
  
    El aficionado parece entusiasmarse más con un Pepe-Diego Costa que en el derby en sí, pero los más veteranos deseamos una final como la del año que murió Franco y que es una de esas lecciones inolvidables y demostrativas de que un 0-0 puede ser muy divertido. Mucho más que un 4-0, por ejemplo. En aquellos años la final de Copa caía siempre en los Sampedros y recuerdo que la del 75 la vimos en casa de Alberto el de Villusto, al que no le gusta el fútbol, pero sí merendar bien. Reina, y sobre todo Miguel Ángel, brindaron una antología de paradas, pero al final Irureta, al que yo admiraba mucho, falló en la tanda de penaltys y me tocó pagar a los madridistas un porroncillo de clarete en El Rubio. De camino a las barracas con Gaitu, merengón de nacimiento, discutíamos sobre la características del partido perfecto, en el que  si estaba perfectamente jugado no podía haber goles. La teoría nos la copió Clemente años después, pero por entonces, aquella final de Copa nos pareció el no va más del fútbol y entre mis papeles descansan unas fotos espectaculares de los protagonistas que hizo el AS Color que no tengo de tiempo de buscar.

Testamentos

La noche de Victorino en Abc

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    A los ochenta y seis años Emiliano Zuleta Baquero conoció el aburrimiento.
    
Así arranca Alberto Salcedo Ramos su crónica “El testamento de Mile”, a quien el cuerpo siempre le pidió ron, música y mujer.

    –Si usted se pone a buscar compositores mejores que Emiliano Zuleta, los va a encontrar. ¡Pero el que compuso “La gota fría” fui yo!
    
Si usted se pone a buscar ganaderos mejores que Victorino Martín, los va a encontrar. ¡Pero el que crió los victorinos fue él! Y por eso el premio de ABC, en cuya fiesta pudo decir:
    
El próximo 6 de marzo cumpliré ochenta y cuatro años. Familia aparte, lo mejor de mi vida lo he dedicado al toro.
    
Para uno, fue como oír el testamento de Victorino, pero como Dios manda: a mi espalda, Miura; a mi izquierda, Escolar; y a mi derecha, el conde de la Maza.
    
No cabe cena (ni feria) más trepidante (yo siempre veo en Miura al Dios del Sinaí), con Gistau pidiéndome por WhatsApp como amuleto el diente de oro de Victorino, mientras me administraba en electrogramas la épica del Madrid en Barcelona, donde Mourinho dictaba el testamento de Mourinho, un genio del fútbol.

    Mourinho ha hecho trizas el teatrillo viejo del tiquitaca de Busquets, mula Francis del centrocampismo, y sus Desdémonas desmayadas.
    
Uno se aguanta el dolor, pero el aburrimiento es lo peor –decía el viejo Mile–. Yo creo que es mejor morirse que estar aburrido.
    
Victorino librándonos del muermo del toreo artístico con solo la casta brava y Mourinho librándonos del muermo del tocamiento futbolero con el solo recurso de esa oración a un Dios desconocido que es el contrataque.

    ¡Una peineta a los hestetas!

    El hesteta, creación de José Luis Romero Peche en homenaje a Cortázar, es alguien que se atribuye e infla grandilocuentemente el estatuto de “esteta” y, en consecuencia, trata de imponer un sistema de valores estéticos que su pobre sensibilidad no justifica.

    –Esa gente que hace daño pregonando sus gustos de forma tajante.

Cómo llama Mariano a Bárcenas...

...en privado


Noche de Toros en Abc

Don Torcuato, el Fundador

Las tres letras que habían de significar la fuerza del alfabeto entero

 Despacho del fundador

 Una broma de Xaudaró

Con Miura, Catalina y Poli Maza

 Catalina Luca de Tena

 Miura, Márquez, Poli Maza, Lamarca

05:00 AM

Barcelona, 1; Real Madrid, 3. Tal cual

BOTÓN DE MUESTRA

Iker Casillas. Su ausencia explica que la alineación del Real Madrid no se conociera hasta que no la sacó el Real Madrid. Tuvo una aparición estelar tras el partido, cuando compareció en rueda de prensa en lugar de Karanka o Mourinho, lo que hizo que la prensa casposa volviera a denunciar la pérdida de valores del Real Madrid al no sacar a Karanka -con lo que hubieran denunciado la pérdida de valores del Real Madrid por la humillación de Mourinho al Far$alona al no comparecer en la rueda de prensa- o salir el técnico en persona -para denunciar la pérdida de valores del Real Madrid por la humillación del técnico al Far$alona al aparecer en esa ocasión cuando no lo ha hecho tras vencer a otros equipos-. Con todo, el capitán estuvo bien, aunque dejando la duda de si sus ojos llorosos se debían al resultado o la hilaridad nerviosa que le producía la situación. Daban ganas de decir "gracias, Sara" cada vez que terminaba una respuesta.

Jueves, 28 de febrero

 BRUJERÍA

-El coro de la tragedia junta los ruidos de todos los pajarracos, de todas las fieras de la selva, de todas las olas del mar. Ya se han perdido y olvidado los aplauso que tributamos a Joselito. Segunda brujería de Belmonte.
MALEFICIO, 1914 / FEDERICO GARCÍA SANCHIZ
EL PERIÓDICO DEL SIGLO
EDICIONES LUCA DE TENA, 2003

Ignacio Ruiz Quintano

Semana de Victorino. 4. José Antonio Campuzano

Victorino es más estable que el dólar
José Ramón Márquez

miércoles, 27 de febrero de 2013

Semifinal de Copa

Xabi Alonso

Undiano Mallenco

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Perdió el Barça en San Sebastián y pareció un accidente por relajación. Cayó en San Siro tras un continuo pase atolondrado lejos del necesario sorprender. Ante Granada y Sevilla los triunfos no fueron como solían, y por fin, el Real Madrid anoche, descubrió la carencia física de un equipo al que le ha asomado la fiebre.

       Tengo la triste sospecha de que Xavi no puede y si no puede Xavi, todos los buenos futbolistas del Barcelona empezarán a parecer peores, y si además son “un hoy cansado” -Dios no lo quiera- una letanía descalificadora asomará inmisericorde en las columnas de los que “ya lo sabían”. La mayoría de los entrenadores a los que se enfrenta el Barça se preocupaban por incomodar el pase de Xavi, pero la moda rompedora  pasa por que no reciba.  Si a ese principio estratégico le añadimos las propias carencias físicas, el equipo pierde la profundidad que facilitaba la diagonal del arquitecto imprevisible, para caer en un sobo de pelota tan alejado del terreno minado que lleva al convencimiento de que nada puede pasar.
        
Reafirmada de nuevo mi devoción por Xavi, más añorado cuando falta -¡cuánto han de agradecerle Messi e Iniesta su grandeza!- es de justicia señalar el partidazo de ayer del otro Xabi. Tan implacable en la vigilancia del tocayo como exquisito en los lanzamientos inteligentes hacia donde corre Cristiano, quien con la elegancia del atleta y el mejor estado de forma que le recuerdo desquició a la defensa azulgrana... y  perdóneseme  la manera de señalar, pero a pesar de su casta y las heridas de guerra que colecciona, que por supuesto se le agradecen, Puyol ya da menos que Mascherano, corre menos de lo que parece y se despista más de lo necesario. Guardiola ó Villanova hubieran dominado la jerarquía del capitán, además de sentar a Fábregas, que padece de una lentitud tan estudiada por el enemigo que lleva varios partidos pareciendo un paseante romántico. Últimamente acostumbra a salir Tello a arreglar los rotos del Barça con los ojos melancólicos que gasta Llorente en Bilbao.
       
No sólo hubo defectos catalanes. Mourinho ha pulido a un defensa que de verdad va para “mejor del mundo”, y no el otro. A Varane no le veía un servidor tanta capacidad de mejora, pero me rindo ante lo evidente. Xabi es al Madrid lo que Xavi al Barça. Xabi es y está. Le acompaña Khedira, mas pontonero que zapador. En mi mili eran valientes de la misma compañía, pero mi abuelo, que estuvo en la Guerra de África, me explicó el matiz.  “...¡dónde va a parar! ¡Donde esté un pontonero que se quite un zapador!”. ¿Y Di María? Si le da por decir “aquí estoy yo” no hay zurda que se le iguale . Ni siquiera la de Özil, objeto de culto éste año 13 en la parroquia blanca... y por fin Cristiano: compromiso, valor, calidad... y sobre todo gol. Para mí, está como nunca.
     
No quiero olvidarme de Undiano. Una de las tareas más difíciles de realizar en España es arbitrar correctamente un Madrid-Barça. Hizo su trabajo mejor que los futbolistas y con mucho mayor conocimiento que espectadores y crítica. Cuanto más quintuplicaba la tele las repeticiones, más airoso salía el árbitro navarro. Y yo que me alegro.

Danza

  
Pedro Ampudia

Nos contaban ayer, con acento porteño y conjeturas borgianas, que la plantilla del Real Madrid se dividía en dos. Los sicarios sin alma, dispuestos a seguir al pie de la letra las macabras instrucciones del Padrino, y los objetores de conciencia, cuáqueros en calzoncillos que desoyen las llamadas a la violencia de su perverso entrenador. Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa han pasado de ser héroes de eso que llaman La Roja a ser presentados como una especie de alter-egos de Vincent Vega y Marcellous Wallace en un pulp fiction ad hoc con los exteriores rodados en los estadios de media España hasta el punto de que uno ya se imagina al de Tolosa recitándole a Messi los versículos del Libro de Ezequiel, antes de estamparle contra las vallas publicitarias, bajo la mirada aburrida del de Salamanca. “Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos”. Lo único cierto es que la falta de liderazgo en el campo que observábamos en los partidos importantes de la temporada pasada parece haber sido sustituida por el incontestable liderazgo futbolístico de Cristiano y por el cada vez más visible liderazgo moral de los dos jugadores a los que ahora señalan los voceros del tardo-segurolismo emitiendo gironazos a diario. "Ser comprendidos no es necesario. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía”, escribió Marinetti y lo mismo parecían decirles a sus compañeros en el calentamiento los dos soldatos de Mourinho.


La melancolía ha tardado en llegar pero parece haberse instalado ya en Can Barça por mucho que intenten evitar pronunciar el nombre de Guardiola como si fuera el de Jehova. El Real Madrid cerró el círculo que se abrió con el 5-0 que no queremos ni recordar con un partido que dominó siempre dándole el balón al Barcelona como quien se lo da en la playa al niño para que no moleste. Adelantó la defensa para achicar espacios y maximizar la presión reduciendo el juego del Barça a un rondo inane e insustancial. Varane volvió a ofrecer un clínic aseando las inmediaciones del área con una suficiencia y elegancia que no habíamos visto jamás y dejando en segundo plano la descabellada exuberancia física de Ramos. A Rafael Varane le pones a barrer con una escoba el escenario del Teatro Real y le acaban concediendo el Premio Nacional de Danza. Los laterales no permitían ninguna broma y Khedira se aplicaba en la contención dejando para otro día lo del box-to-box. Alonso asumió los galones e Higuaín, consciente de su baja forma, se dedicó a un trabajo sucio y poco lucido que acabaría por agradecer el colectivo. Di María ponía algo de locura canchera, Ozil perfumaba el campo con esencias de Anatolia y Cristiano desquiciaba a toda la defensa blaugrana, incluido Puyol, que por una vez abandonó el seny y disfrazó su impotencia con el traje de supuestos errores arbitrales. Una cabalgada de Cristiano sólo pudo ser frenada por una zancadilla de Piqué dentro del área y el de Madeira se encargó de anotar el primer gol con la suficiencia del que conoce su propio destino. “El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo”, dijo otro portugués, Pessoa. El gol que adelantaba al Madrid sirvió también para desquiciar al Barcelona que, como suele hacer en estas ocasiones, abandonó el fútbol para echarse en brazos de la simulación. A Jordi Alba le jugaron una mala pasada las neuronas espejo y tras recibir un golpe en el pecho dudó entre imitar a Alves agarrándose la pierna o a Busquets llevándose las manos a la cara. Optó por lo segundo, suponemos que por empatía nacionalista. Nada cambió tras el descanso y si cambió algo fue para incrementar el dominio del juego del Madrid y la soporífera performance del Barcelona. Di María le hizo un roto a Puyol y el rechace de Pinto lo recogió Cristiano que hizo pausa de taurino y alojó el balón en la portería y el discurso culé en el cubo de la basura. Varane le ganó la posición a Piqué a la salida de un córner y, mientras el novio de Shakira buscaba en la grada espías de Metodo 3, el balón llegaba a la red con la suavidad de una caricia. Corrió el cuáquero Varane a abrazarse con el líder del Grupo Salvaje, dejando al escriba de El País con el culo al aire del invierno. Tras el tercer gol no quiso el Madrid hacer leña del árbol caído y reservó fuerzas para las batallas que se avecinan. En un arranque de lo que creemos que es humor portugués mandó Mourinho a Casillas a dar la rueda de prensa, como quien manda al niño al quiosco para poder echar un polvo tranquilo, mientras en el vestuario celebraban las hienas la caza del ñu. Quedan pocos meses para que acaben las especulaciones sobre el futuro del entrenador y desde aquí sólo nos queda recurrir de nuevo a Nietzsche y decirle: “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. Como diría uno que yo me sé, parafraseando a otro que todos sabemos: “Que la chupen, que la sigan chupando”.



Brochetas

Imagen de El Libro Negro del Comunismo
  tuiteada por @BuitreBuitaker

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    En el ideal, la libertad de expresión es defender que la libre discusión conduce al triunfo de la opinión más acertada.

    En la realidad, la libertad de expresión nunca ha existido ni existirá.

    Ayer, por una opinión contraria a la suya, el portavoz comunista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid llamó a hacer con Toni Cantó, diputado en el Congreso, lo que el compañero Torrijos, concejal en Sevilla, hacía con el marisco: brochetas.

    –Compañeras, creo que ha llegado el día de empalar a Toni Cantó –tuiteó, entre Gramsci y Don Hilarión, el bizarro concejal Castaño.
    
Oiga, Castaño, ¿en serio pide que le hagan a Cantó lo que sus “concomitones” hacían a los disidentes polacos? –le afeó otro tuitero.
    
Y Castaño, dado que esa pregunta no venía en su Gramsci y tampoco en “La verbena de la Paloma”, cayó en una duda taoísta:

    –Si no se puede ser cargo público y ser “antisistema”, ¿qué hacemos en las instituciones?
    
Supongo que la nómina es la explicación.
    
Castaño no sale de la Psicología, como aquella compañera Olmeda, coordinadora de la juventud de Rivas, Madrid, que en sus deseos de Año Nuevo incluyó la muerte de Fraga y un infarto para Esperanza Aguirre.
    
Castaño viene de la Sociología en la Complutense (“cursó estudios”, esto es, que nunca se licenció), como aquel compañero Rodrigues, portavoz comunista en el Ayuntamiento de Las Rozas, Madrid, que tuiteó: “Hoy, en mi casa, se puede descorchar una botella de cava después de largos años de espera #fraga.”

    –Sociólogo. En lucha permanente por un mundo más igual, solidario y justo. Lector impenitente. Melómano y cinéfilo empedernido. Ese soy yo. Salud.
    
¿Y estos nóminas son los “enfermos del infantilismo izquierdista” de Lenin?
    
Sobrecoge prensar que, sin carrera, Castaño fue miembro de la Junta de Gobierno de la Complutense y del Consejo Interuniversitario, diputado regional y portavoz municipal de Hacienda, ¡ay!, con delirios de… Vlad, el empalador.

Nueva cadena alimentaria: Hombre-Caballo-Toro

Morante, el caballo de Diego Ventura, a bocados con un toro
La carne de caballo está recomendada para personas que sufren anemia y colesterol u otras dolencias nutricionales, pues aporta más valor nutricional que la carne de vacuno o de cerdo (al ser más ricas en grasas). Además, su consumo está recomendado por pediatras para bebés con intolerancia a la proteína de la carne de vacuno.

Dedica 16 años a crear un arado

-La máquina realiza todo el proceso en uno; desde el movimiento de la tierra, el abono, el cultivador, la siembra en sí y el rodillo -explica su creador.

Miércoles, 27 de febrero

CAPA

-El uso de la capa y la manta, que obliga al embozado a llevar los brazos rígidos, nos ha dado ese aire encogido a lo españoles; y la afeminación del majo y el chulo nos ha dado esa otra manía de los movimientos achicados, artificiosos, nada viriles.
FÚTBOL, 1910 / JOSÉ MARÍA SALAVERRÍA
EL PERIÓDICO DEL SIGLO
EDICIONES LUCA DE TENA, 2003

Ignacio Ruiz Quintano

Semana de Victorino. 3. Victor Mendes

Mi toreo evolucionó al compás de los victorinos

José Ramón Márquez

martes, 26 de febrero de 2013

Maribel Verdú: "¡Es el capitalismo, idiotas!"

Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.

José Antonio Primo de Rivera
Arriba, nº 20
 21 de noviembre de 1935

La generación mejor preparada de la historia

Petanca

Indultos. La tómbola de Gallardón



A primera hora de la mañana del martes 26, en Murcia, llegaba al domicilio particular del ex juez Fernando Ferrín Calamita, casado y padre de siete hijos, la notificación del Ministerio de Justicia, que lidera el inefable ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (en la imagen). El cartero entregaba al juez una notificación en la que se le comunicaba que su petición de indulto había sido resuelto “de forma desfavorable por acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de febrero”. Es decir, que le niegan el indulto. El mismo Ejecutivo que acaba de indultar a un automovilista suicida que provocó la muerte de una persona, solicitado por un bufete donde trabajaba el hijo de Gallardón... El despacho, casualmente, era Uría y Menéndez, el más famoso conseguidor financiero de España. El indultado había sido condenado a 13 años de cárcel. Ferrín a diez años de inhabilitación... y no había matado a nadie.

Madrid, camina o revienta

Chumy Chúmez / Hermano Lobo

Manuel Jabois

El Madrid capituló en agosto, cuando en Getafe se vio bajo una solana pegajosa con las gradas medio vacías y en el palco el sorteo de un jamón. Los jugadores dirían después que no se sacaron la sensación de que jugaban una pachanga de pretemporada. El Getafe ganó un partido que la temporada anterior le hubiera costado cien años, y el Madrid, sin llegar a septiembre, empezó a penar como un emperador aburrido. Si horas después de recogerla el equipo tiró la Copa del Rey a la carretera, tres meses después de ganar la Liga la rendía a Barcelona como si hubiese sido un gigantesco simulacro con el que amedrentar a los culés.

Seguir leyendo: Click

Siempre nos quedará la mafia

Un día en las carreras
(Colección Look de Té)

Jorge Bustos

Antiguamente la carne de caballo –y en concreto la de la cabeza– aparecía en las camas suntuarias de los productores de cine excesivamente escrupulosos. Ahora, calibren ustedes la degeneración, se encuentra en las albóndigas de Ikea. En todo caso no parece que Bárcenas, pese a gastar parecido gabán que De Niro en Los intocables de Eliot Ness, tenga nada que ver con las apariciones equinas, entre otras cosas porque los mafiosos del siglo XXI no esquían en Armenia ni cenan en château sino que calzan chándal y encargan langosta desde la trastienda de un puticlub de carretera, según nos enseñaron los capitanes de Tony Soprano.

En Italia, cuna de la institución, se teme que a la mafia le toque cargar ahora con mayor peso gestor del que sería conveniente debido al inconciliable dibujo parlamentario que han arrojado las urnas. Se habla mucho por tanto de la “ingobernabilidad de Italia”, sin reparar en que ese sintagma constituye un pleonasmo histórico muy bien documentado ya por Wilder, Graves y Yourcenar en sus respectivos clásicos latinos, y sancionado fuera de la ficción por la frustración de Bonaparte. Adonde no llega el Estado llega la mafia, e incluso a veces comparten competencias y se producen duplicidades de esas que los tertulianos denuncian tanto en su cruzada contra la “Administración elefantiásica”. Estando mi padre en un congreso académico en Palermo, almorzó con un profesor siciliano que le contó que la universidad palermitana andaba inmersa en un proceso electoral.

Pero no hay que preocuparse mucho —le explicaba el italiano: —los dos candidatos que se presentan son de la Cosa Nostra.

Seguir leyendo: Click

Cinerías

Borges

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    El cine es el libro de los que no leen libros.

    Cómo odiará la gente la lectura, que hasta el cine ha desaparecido.

    Yo, que vivo en un barrio céntrico de Madrid, si un día me diera por ir al cine, estaría no menos de una hora andando hasta dar con el más próximo.

    Y, sin embargo, todo el mundo dice estar pendiente de los Oscar y los Goya: sin duda, son los mismos espectadores de Jordi González que declaran no ver otra cosa que los documentales de La 2.
  
Con el cine, pues, ocurre igual que con el fascismo y los dinosaurios: cuanto más se alejan de nosotros, más hablamos de ellos.

    Hablamos (me hablan) de Michelle Obama, primera dama americana en palmear las espaldas de la reina de Inglaterra, que acudió (la dama, no la reina) a la gala de los donantes de su marido, el emperador (el Septimio Severo de América).
  
Olvídense de la separación Iglesia-Estado. Necesitamos una separación Hollywood-Estado.
  
¿Y "Lincoln"?

    Leyendo una biografía de Lincoln escrita por Carl Sandburg, Borges descubrió cosas bastante horribles.

    –Sobre la esclavitud dice en Boston: “Todo americano nace libre”. Pero en Alabama se lo recriminan, y con habilidad responde: “Todo americano nace libre, sí, pero debo agregar que si dos razas tienen que convivir, la raza inferior tiene que estar supeditada a la superior”.
  
Dos Oscar para “Lincoln”, frente a los diez de “Blancanieves” en España, donde sigue dando que hablar el alegato joseantoniano de Maribel Verdú contra el capitalismo, que roba a los pobres para dárselo a los ricos, “el fenómeno más tremendo de nuestra época”, como denunciara el fundador de la Falange en el Círculo Mercantil de Madrid.

    Esta deriva verdulera exime a Maribel de ese síndrome Lugosi (terminó creyéndose un vampiro) que, según Juaristi, sería la causa, al cabo de décadas encarnando a milicianas, de la afición de nuestras actrices a escenificar insurrecciones bolcheviques.

    Más cine, por favor, cantaba Aute.

Con el Real Madrid

 
-Hasta quienes no tenemos nada que ver con el fútbol,
estamos insobornablemente reunidos con el Real Madrid
.

César González-Ruano

Del Bosque se compromete a defender Castilla y León

(Después de haber defendido "el derecho a la independencia" de Cataluña)

De cronistas de toros y narradores bucólicos

Toro Domadito, número 102. Lidiado el 8 de septiembre de 1968 por José Luis Barrero

José Ramón Márquez

Victorino en Bilbao
 
Victorino en Sevilla

Martes, 26 de febrero

JOSELITO

Todo lo que ocurre me parece una pesadilla. Lo he visto y no lo creo. Me cuesta un esfurzo terrible escribir: A Joselito le ha matado un toro. Pero así es, así ha ocurrio: a Joselito le ha matado un toro en Talavera de la Reina. Estoy bajo la terrible impresión de la tragedia.
A JOSELITO LE HA MATADO UN TORO, 1920 / GREGORIO CORROCHANO

EL PERIÓDICO DEL SIGLO
EDICIONES LUCA DE TENA, 2003

Ignacio Ruiz Quintano

Semana de Victorino. 2. Andrés Vázquez

Andrés Vázquez celebra su 80 cumpleños con un victorino
Click
José Ramón Márquez

lunes, 25 de febrero de 2013

Las penas de los hombres

Últimas señales en Pompeya

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Estoy poco puesto en el mundo, y a la velocidad que vuelan las noticias por eso que dicen tuiter, uno queda en ridículo ante los amigos cuando intenta comentar lo que ya está olvidado. Mi compadre Alfonso, que es un hombre informado al instante, ha venido a tomar café con su perra y su artefacto y en el primer sorbo me suelta que una jueza de la parte de Cataluña ha dicho que hay demasiados hombres en las cárceles condenados a seis meses por mandar a la mierda a sus parejas y que a Toni Cantó le están fusilando los tuiteros por atreverse a decir que muchas de las denuncias por violencia de los hombres (la de las mujeres sólo está penada en su grado mayor y a veces ni eso) son falsas. El hombre, al final ha tenido que pedir perdón viendo la que le estaba cayendo desde esa secta en eterna vigilia conjurada en no descansar, mientras han dejado en paz a la jueza, no se sabe si por ser del mismo sexo.
       
El caso es que mi amigo Alfonso, cristiano y sabedor de muchas miserias, cree que no puede caber ya más hipocresía en el país, pues ha tratado con los cafres que se creen amos de sus mujeres hasta matarlas por “ser suyas” y  con los condenados por esa nueva legislación injusta que ciertas asociaciones instaladas en el odio al hombre imponen como arma de destrucción (entiéndase psíquica, económica e incluso  desgraciadamente física).

      Me cuenta el caso de un desgraciado buscavidas al que una mujer rondeña lo dejó desnudo y lo echó de la casa que tanto le costó comprar a vivir en un coche por vergüenza y por último con los padres. Como el pueblo de Ronda es tan particular y sólo tiene direcciones únicas era imposible que Rafael no pasara obligatoriamente delante de la que fue su casa y tres fotografías de móvil del coche al paso fueron suficientes para condenar por romper la orden de alejamiento de 500 metros. No hay condena de agresión, insultos, nada... Sólo romper reiteradamente la orden de alejamiento. Y 18 meses de cárcel cumplidos a pulso. Sin permiso. Sin libertad condicional. Sin beneficios penitenciarios, pues entre los psicólogos y psicólogas carcelarios y carcelarias no hay mayor alarma social que la violencia de género.

    -¿Y casos como éste no generan odio en el individuo?

   Dice mi amigo Alfonso que eso es lo malo. Que Rafael es medio tonto, pero muy currante. Que había hecho un capitalito que se lo está gastando la rondeña jaquetona y que en la cárcel se aprenden cosas muy malas, pero...

     -.....Rafael, que ya te he dicho que es un desgraciado, cuando le quedaba una semana para salir en libertad se ha ahorcado en la celda.

El Prat, 1940

Himmler

De los cachorros de IU a los cacharros de Hughes

 ‏@pedroampudia
Me tienen bloqueado los cachorros de IU. :(

@kalakahua
@RAEinforma ¿Es correcta la frase: "Voy al basquetbol con mis bluyines y mi táper de almóndigas"? #RAEconsultas

@Gaoh1
W.García: "Imaginense si Mou hubiera espiado a Casillas y a Carbonero, el toro y la sevillana de encima de las teles de este país"

@jg_dominguez
Que Izquierda Unida sea legal es una muestra de la enorme generosidad de la democracia española.
 ‏
@tonifreixa
@radiomarcabcn #intermedio Entrevista incisiva en un ambiente muy cordial. A partir de hoy @pacogcaridad es referencia destacada para mí.

@rafa_sramos
Entrenador del Dépor juvenil:"La gente puede decir lo que quiera,pero fue Cristiano el que se hizo foto con los niños.Messi no quiso"LOL

@neska_vikinga
Mou:"Del Barcelona me quedo con el hecho de no simular faltas,no rodear al árbitro,no buscar tarjetas para los rivales..." #MouVitalicioYa

@Mrjones_SCG
Cuando piden la titularidad de Kaká incluso en Sport te empiezas a mosquear.

@manueljabois
Como el Madrid es ganar en primavera, Platini y Villar nos ponen las finales a tres semanas de que empiece.

@RGiskardR
Noticia de última hora: La RFEF acaba de decidir el resultado del partido Barcelona-Real Madrid.

@hughes_hu
Pone uno la radio y aparece un tipo de 50 años pontificando, y pase. Pero si se entra en el refresco del interné, ¡pontifica uno de 25!

El odio castellano al árbol


Mi mujer me pega

 Hughes

Toni Cantó ha dicho que la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Ha dicho también que un tercio de las víctimas son hombres. Tras decir esto, que lo ha dicho por twitter (y cabe preguntarse si escribirlo en twitter es decirlo ya) le están dando hasta en el cielo de la boca, que diría Camacho. Cantó, o Cantuvo, se está empezando a convertir, quién lo iba a decir, en el gran reaccionario. Cantó es el antibardem. Cuando salió dudando del derecho animal yo me encogí de hombros, porque tan ateneísta me parece negar el derecho como concederlo, pero con su intervención de hoy me ha ganado, me ha terminado de ganar, porque en su evidente voluntad de ser alguien en política, una especie de katiuskero profesional, de pisacharcos de todo lo correcto, se esconde un abanderamiento de la nueva masculinidad.

Toni Cantó, que creo que ya ha tenido varios divorcios, se puso del lado del señor en la causa general de las separaciones y ahora deja un dato para que sea debatido: la mujer parece que pega al hombre.

Lo dice él, yo no lo sé, yo podría hablar de mi caso, pero es que el principal problema que se va a encontrar Cantó es el del hombre. ¿Qué español va a salir a la arena pública a reconocer que la parienta le casca?

La figura de la señora con rodillo tras la puerta nos acompañó siempre, pero el español se niega a reconocer una violencia de género contra el señor.

El hombre sólo ha admitido que se le mate envenenándole la sopa. El hombre admitía eso, porque se iba al otro barrio sin haberse enterado, muerto pero hecho un tío, pero jamás ha admitido públicamente que la mujer le pudiera matar de otra forma o, por ejemplo, darle dos leches.

La mujer se está indignando, ahora, justo ahora, en este mismo momento, mientras escribo estas pobres líneas sube la llamarada de la indignación, pero si Toni Cantó tuviera razón empezarían a salir hombres empujados por su denuncia, hombres-testimonio con el rostro oscurecido confesando el martirio.

¿Y no supondría esto el nacimiento de una nueva masculinidad? ¿No le convendría a la mujer un hombre que admitiera la posibilidad, el hecho más que posible, física y social y educativamente admisible de la doble dirección de los guantazos?

Ese hombre no sabemos si da tortas, ni sabemos tampoco si efectivamente las recibe, pero lo que sí sabemos es que admítela posibilidad teórica de que así fuera.

¿Y no hay hombres que acompañan a sus mujeres al supermercado y que a veces nos miran con ojos de pedir auxilio?

Admitir que la violencia también es bisexual no minimiza la lucha por la dignidad doméstica de la mujer, pero puede ser importantísima para conseguir un hombre nuevo.

Cantó, con su aire pulido de barbilindo pudiera estar planteando una revolución reaccionaria pero modernísima, primera transversalidad de lo magenta: quitarle a la mujer el monopolio del martirio abriendo la puerta al nuevo hombre, el hombre-víctima. Alguien que profanara el último tabú español: mi mujer me casca.

En Los Objetos Impares

Gran Hermano Blanco

Titulcia, Madrid,
Domingo, 24
Veletas

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Gran Hermano.

    Medios y piperos, que están ligados “más fuerte que la hiedra” en el bolero de Los Panchos, quieren recuperar al único Real Madrid que les da vidilla: un Real Madrid de Gran Hermano.

    El Gran Hermano Blanco.

    Y hasta Valdano, que vuelve a ser Valdanágoras, ha marcado el camino para conseguirlo: un entrenador español.

    Quien al oír un “¡viva España!” con un “¡viva!” no responde, si es hombre no es español, y si es español no es hombre.

    Cuando Valdanágoras era Valdano puso la proa por falta de clase (no hablar inglés) a Del Bosque el del salmantino luto, que luego sería marqués, y contrató a dos boleristas: Queiroz y Pellegrini.
    
Bueno, pues ahora el entrenador ha de ser español (para entenderse con la prensa), pagafantas (cenas con sobremesa de redacción en asador) y, después de lo que Hughes dijo ayer aquí de los titis, tío de canterano, que la cantera, y esto hay que repetirlo, es el nacionalismo de los pobres, y el Madrid no puede vivir alejado de la gran corriente del siglo, que es el nacionalismo canterano, con Jesé de “boy scoutt” cantando canciones campamentales alrededor del tío Calambre, “maldito sea el Tío Calambre / que dio su sangre en la transfusión” (o en la “transferencia”, que diría la Carbonero).
    
Ese Madrid se construiría sobre la bizarría miureña de Sergio Ramos, un tío que si fuera militar hasta en el ejército de Pancho Villa ya habría sido fusilado, pero que tiene una sobrinilla que le dice titi, y la cazurrería tacañona de Íker Casillas, que tiene una novia que confunde al Machado de Leonor con el Serrat de “La tieta:
    
La portera, al seu pas, dibuixarà un somrís
    
Y mientras medios, piperos y primatólogos debaten si tiene ombligo el tío de Adán, personaje (el tío) entre el “Mon oncle” de Tati y “El tío Tom” de Stowe, Mourinho, presentado como el banquero que no admitiría la dación en pago de la cabaña de Tom, ha de preparar la Semana de Pasión Blanca para comprobar eso que tiene dicho Jabois de que el Madrid es ganar en primavera.

    Copa del Rey y Copa de Europa. Barça y Manchester. Y dos miuras como los que presume de torear Ramos: los árbitros de Villar y Platini, es decir, los Teixeira y los Stark. (Téngase en cuenta la humorada/bravuconada villarí de enviar al Clásico del Bernabéu a Pérez Lasa.)

    Futbolísticamente, sin árbitros, en la Semana de Pasión Blanca no habría de qué discutir, ya que incluso este Madrid “descapitaneado” es superior a Barcelona y United. Lo contrario es literatura, la pobre literatura del fútbol, pues, como dijo Foxá, no hay tapices de Goya sobre un penalti ni romances de Lorca sobre un córner: si acaso, odas de Alberti a un portero y de García Nieto a un central, que no son ni el Casillas ni el Ramos de la mitomanía pipera.
    
Ante la siesta socialdemócrata del tiquitaca y la matanza manchesteriana del córner (ese rito inglés sacado de “La rama dorada” de Frazer), Mourinho y sus doce del patíbulo, que son media docena (Cristiano, Pepe, Coentrao, Varane, Khedira y Özil) más los refuerzos anímicos de Alonso y Arbeloa. Que suene la “Marcha de los elefantes”.

 Titulcia, Madrid
Domingo, 24
Poda

SUENA LAUDRUP
    Por encima de Ligas y Copas está que el Madrid no vuelva a ser un Gran Hermano, que a ese abismo nos asomaríamos, si se fuera Mourinho. Para el acaso, “suena Laudrup”, de quien sabemos por lo que dejó escrito Mendoza: “Descubrí que una de sus grandes aficiones era el vino y el champán. Me mostró una habilidad que desconocía en él, pues descorchaba botellas cortándoles el gollete con una espada. Cuando fuimos a jugar con el Odense, en la comida oficial nos sacaron un Rioja con la inscripción ‘Exportador, Michael Laudrup’.”


 Titulcia, Madrid
Domingo, 24
Gran Hermano

Los iconoclastas, por favor, vayan pasando a China

Iconoclastia
(Colección Look de Té)

Este diseñador pekinés es el responsable del Nido de pájaro, el Estadio Olímpico de Pekín celebrado en todo el mundo, así como de la instalación Pipas de girasol expuesta en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres.

Última estación: un futbolista del Combinado Autonómico cantando esto

Canta, España,

Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:

Hora es de recordar

Que alas de lino

Te abrieron camino

De un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía

Que guardas la alegría de la antigua edad:

Florezca en tu heredad,

Al sol de Europa

Alzada la copa,

El árbol sagrado de la Libertad
.

La danza

Guadalupe de la Vallina

Pero en el toreo no hay escapatoria posible: la vida o la muerte ante tus ojos, con ritos antiguos como el miedo a morir. Con ritos paganos, sí, para exorcizar la muerte, pero al menos la tienen en cuenta. Mejor la danza con parca que el presente continuo de la publicidad.


Lunes, 25 de febrero

CAMBA

-Dos años atrás yo entraba en un periódico de Madrid, como entro ahora en el ABC, y aquel periódico le contaba a sus lectores lo que yo ganaba. Luego publicó mi retrato, y las muchachas lo miraban y decían: "Pues está bastante gordito". "Pero si este chico gana lo suficiente. ¡Como se administre bien!" Y hasta S. M. el Rey, que fue informado especialmente de mi sueldo por un redactor del periódico, reconoció que yo estaba espléndidamente pagado.
MI NOMBRE ES CAMBA, 1913 / JULIO CAMBA
EL PERIÓDICO DEL SIGLO
EDICIONES LUCA DE TENA, 2003

Ignacio Ruiz Quintano

Semana de Victorino. 1. Esplá

Me permiten hacer el toreo como yo lo entiendo
José Ramón Márquez

domingo, 24 de febrero de 2013

Suicidio y exigencia escolar

Cada vez que se comparan nuestros resultados académicos con los de los países orientales, aparece algún listillo pidiendo calma, porque, como todo el mundo sabe, el precio que estos países tienen que pagar por someter a tanta presión a sus alumnos es un altísimo porcentaje de suicidios. ¿Lo sabe esto todo el mundo? Lo sepa o no, lo cierto es que se acepta como una evidencia que no hace falta justificar con datos. Sin embargo, lejos de ser una evidencia, es una grosera falsedad.

Sábado Noche en la Madrid Dakar


In Madrid, if you know the city well, the night never ends
Ava Gardner 

 Llega el anochecer...

 Sala Madrid Dakar
Maudes, 41
Sábado, 23


Un grupo de rock es una pequeña sociedad experimental que lucha por sobrevivir. Sus peores enemigos lo acosan desde dentro. Pero cuando un grupo de rock hace bien su trabajo, la visión de la energía real que se tranmite de músico a músico alcanza también al oyente, quien entonces tiene algo de verdad para compartir.
MANIFIESTO DEL ROCANROL / SANTIAGO AUSERÓN

 Al contar ovejas, tengo por norma descontar todas las que van
 con piel de lobo. Jamás entenderé que una oveja, 
con toda la lana que tiene, necesite una piel de lobo.
CAMAS / GROUCHO MARX

 Hughes

Jorge

 Cuarto caliente

 Ariel

 Rubén

 Dani

 Caballeros, si ninguno de ustedes tiene otros planes,
 podríamos hablar de señoras ahora mismo
CAMAS / GROUCHO MARX

 El mejor amigo de un muchacho es su madre
CAMAS / GROUCHO MARX

 La política no hace extraños compañeros de cama.
 Los hace el matrimonio.
CAMAS / GROUCHO MARX

 Todo el mundo sabe que, sumando ovejas, pronto se queda uno dormido,
 pero yo me pregunto ahora cuántos saben que restar ovejas desvela.
CAMAS / GROUCHO MARX

Confío en que tengáis todo ello muy en cuenta esta noche, cuando empecéis a contar ovejas
CAMAS / GROUCHO MARX 
 
Y MUCHO MÁS
(Patricia Gil Salgado)