viernes, 6 de diciembre de 2013

Shopping

  
Tertulia de Pombo


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    La quinta en Educación, pero la séptima en “shopping”. Eso es hoy Madrid en Europa.
    
Todas las mañanas veo colas de japoneses en el muladar de Las Ventas (que ésa es la diferencia de tener al frente de la plaza de toros a Abella en vez de a la Real Maestranza) y me pregunto qué les venderán. ¿Arena de la que hace retirar el topógrafo de Morante de la lenteja del ruedo para sus moranterías?

    Madrid no vende un colín y quiere agarrarse a los fogones Michelín, sin darse cuenta de que la Humanidad sólo se salvará con la supresión de la cocina, que es una cosa que ya decía Fu-Chau-Fa, el chino inconcebible de la tertulia solanesca del Pombo.
    
¡Lo que daríamos hoy por muchos chinos como Fu-Chau-Fa! Porque son los chinos (y los rusos, aunque a mucha distancia) los magos del “shopping”, y si Madrid tuviera unos servicios secretos como los que prepara Barcelona con “mossos” del Mossad, lo sabría.
Si Barcelona tira de “mossos” del Mossad, Madrid tendría que tirar de drones correveidiles, por mucho que a Hughes le parezca imposible que se invente nunca ese dron, el dron que acabe con un sistema ibérico de reparto, el correveidile, aunque ahí tenemos a Floriano, lanzando drones de papel a los jueces de Estrasburgo.

¿Independencia? –flipaba Pla–. Los catalanes podemos fabricar muchos calzoncillos, pero no tenemos tantos culos.
    
Podemos organizar un Mossad que nos tenga al tanto de los niños que en el recreo pidan ir a las cosas del pis y del popó en castellano, pero para mantenerlo debe funcionar el “shopping”, y el “shopping” sólo funciona con los turistas chinos, cuya liberalidad empieza a ser legendaria.

    –Pasan del calor y de la cocina Michelín, les encantan las rebajas y el regateo y se mueven en grupo y con un líder que hace señas–concluye un informe.

    Lo del regateo no nos favorece, si consideramos lo que Pisa dice de nuestras matemáticas. Pero, si seguimos a Mariano, tampoco nos costará seguir al líder chino.