martes, 19 de noviembre de 2013

Primer tercio en Segunda

 
Fermín, Del Bosque y Sanchís en un Córdoba de Primera
 
 
Francisco Javier Gómez Izquierdo

A la espera de ese regalo futbolístico que será el  Suecia-Portugal de mañana, los aficionados de 2ª nos vamos haciendo a la idea del reñidero en que se ha convertido la categoría, donde ya ni siquiera aparece el equipo veloz de cada temporada para poner tierra de por medio entre los 21 restantes. Un poner, el Elche el año pasado.

       Entre el Recreativo, primer clasificado al que meten muchos goles, y el Zaragoza asomado al descenso, que también sangra por la misma herida, sólo hay once puntos. Una buena o mala racha de cuatro partidos de ésas que tan frecuentes son en Segunda División descolocará  casi toda la clasificación de este primer tercio de Liga.

        Después de ver a todos los equipos más de una vez, mi modesta opinión es que posiblemente la mejor plantilla la tenga Las Palmas, a pesar de que elementos tan díscolos y  problemáticos como Apoño y Aranda puedan enrarecerla, pero creo que la autoridad incuestionable de Valerón va a ser determinante en la recta final. Como este año no hay favoritos reconocidos conforme el criterio de los especialistas de Madrid, me atrevo a señalar a los canarios entre los posibles candidatos...  junto al Deportivo, un equipo muy justo y muy joven de medio campo hacia arriba, pero al que cada vez le van a meter menos goles y eso que no lleva más que ocho en contra. En 2ª la defensa es clave y el Depor ha tirado del oficio chusquero de los Manuel Pablo, Laure y Marchena, que junto a un novato descarado como Insúa  garantizan un rosco en el marcador.
       
No veo al Recre. No creo que dure mucho arriba, teniendo en cuenta la mejorable retaguardia, como ya he dicho, una necesidad en la categoría. Cifu, Ruyman, Morcillo, Zamora... fallan más de la cuenta y Arana, Montoro, Linares ó Álvaro Antón no van a estar bendecidos eternamente.
       
La sorpresa está en Lugo. Un equipo hecho con retales de 2ªB, que ha acertado en la contratación de sus dos arietes: Rennella y Sandaza. Quique Setién es uno de los entrenadores más inteligentes de España. Se ha hecho valer entre gallegos hasta el punto de que no hay nadie que le discuta ni los conocimientos ni la autoridad. Con esa comunión se forjan los éxitos, y teniendo en cuenta que cada año asoma una sorpresa agradable, no me extrañaría que los lucenses lo fueran en el presente, siempre que les respetaran las lesiones sobre todo en los Pablos: Sánchez y Álvarez y en sus dos delanteros.
      
Al Córdoba, del que hablaremos otro día, Spórting y Numancia, imagino que se unirán Zaragoza y Mallorca en la disputa por los play-offs, pero a los maños los veo calamitosos y a los mallorquines demasiado dispersos, con un fútbol impropio de la calidad de la plantilla.

       El resto peleará cada punto, hasta llegar a 48 ó 50, y es que en 2ª, ésta temporada más que nunca, nadie es más que nadie.