miércoles, 23 de octubre de 2013

Los Pla


José Pla
Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Hoy es uno de esos días que a uno puede darle asco ser español (del país de los pactillos y las doctrinillas) sin incurrir por ello, como Pla, en alta traición.

    Hay un Pla, Alberto, que es cantante y que, españoleando por provincias, dijo en Gijón que sentía asco de ser español, y el Ayuntamiento, en un acto de supremo españolismo, le dejó sin concierto, cuando el artista tampoco había ido más lejos que en el Congreso fuera Cánovas (¡Cánovas!) cuando, en el Banco Azul, mientras se leía el artículo de la Constitución de la monarquía restaurada (“Son españoles…”), refunfuñó: “Los que no pueden ser otra cosa”.

    –Si tiene c…, que ese tío (Pla, no Cánovas) diga que le da asco ser catalán, viviendo de ellos.
    
Hombre, eso sí constituiría una confesión de género tonto, o antiespañolismo, porque ¿a cuántos españoles de esta clase hemos visto revolverse alguna vez contra su mamandurria?
    
Hay otro Pla, José, que es escritor y que, españoleando en TVE, dijo a Joaquín Soler Serrano que, desde el proteccionismo, Cataluña era un país “inmensamente rico, grosero y espantoso”.
    
El catalán se ha pasado la vida siendo español cien por cien y le han dicho que tiene que ser otra cosa. El español es un hombre insatisfecho. El catalán es muy envidioso, y la condición para ser feliz es no ser envidioso.
    
Ninguno de los dos Pla es un Antonio Pérez, aquel felón de nuestras pesadillas escolares. El escritor fue un egoísta español (solterón) sin medida, y el cantante sólo quiere ser un Chomsky o un Petras para pobres, por citar las dos cumbres intelectuales de América que viven de decir el asco que les da haber nacido en América.

    Los Pla nos colocan ante un espejo de país de vuelo de corral, con sus pactillos (Tinell) y sus doctrinillas (Parot) que nos vuelven asqueados para bien, pues con eso nos evitan ser absorbidos en lo múltiple, caótico, pululante: “en una masa de insectos, verbigracia”, como dijo un grande paisano de los Pla.