martes, 20 de noviembre de 2012

2.500

Los Ciriano

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Desde ayer está prohibido el pago en efectivo de más d 2.500 euros.

    2.500 euros son apenas un par de multas municipales de las que graciosamente impone el Ayuntamiento de Madrid, que en realidad es el de Villanueva (el vicealcalde que emocionó a Spielberg con su resistencia a dimitir), por ir por la calle con un botellín en la mano. Pero con la prohibición de llevar encima 2.500 euros lo que se busca es evitar otro Palau, que hay que ver el trajín de euros en el Palau, para que esa gente diga luego que no es española.

    –Me llamo López, pero no soy español.
    
Españoles, aquí, ya sólo son los hermanos Ciriano, Isidro y Moisés (fallecido), unos sorianos octogenarios que predijeron la crisis en 2007 sin necesidad de pasar por la London Economics School:
    
No hay bien que dure. Si no tienes, no gastes.
    
Con dos frases, los Ciriano explican Castilla mejor que el 98 con todas sus pedanterías, pero nunca les darán ni el Nacional de Literatura ni el Nobel de Economía, porque la mano dura contra el gasto no es socialdemócrata.

    –España no sabe de avaricia –anotó Cocteau en su primer viaje a Sevilla, en el 54–. Tira su dinero por los balcones, maravillosos balcones de plantas verdes y de flores. Quiero decir que España gasta todo lo que tiene.
    
Y ahora, todos a ver el video de los Ciriano, que en 2007 veían que esto iba a terminar mal: “Pero muy mal. La gente joven no hace más que derrochar y luego que no tienen. Piden 40 millones para un piso y luego creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, al embargo…”

    En 2008 también lo vio Pizarro, y como era de Teruel, que no parece muy socialdemócrata, los periódicos dijeron que el bueno era Solbes, que hablaba como Cocteau, pero en tuerto, y echaron a Pizarro de la política.