miércoles, 27 de junio de 2012

Mediocentro

Expulsión de Rattin en el Mundial del 66 por mirar mal

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Entre la familia futbolística, la que distingue más especies es la de volante o mediocentro, en jerga moderna. Los estudiosos y comentaristas de las estrategias hablan del mediocentro táctico por antonomasia -Busquets-, del mediocentro que destruye y crea -Xabi Alonso- y del mediocentro educado sólo para incomodar al prójimo, Khedira, conforme a la opinión de muchos periodistas madrileños.

        ¿Era Schuster mediocentro? ¿Y Neeskens? ¿Se parece Neeskens a Schuster o a Busquets? ¿Y a Xabi Alonso? ¿Y este Khedira  de Alemania a quién se parece?

       En fútbol todo es subjetivo, pero los que crecimos en El Plantío buscando al amo en el justo centro y vimos pasar a Pirri, Neeskens, Villar, Claramunt... sólo se acercaba a nuestro Sergio Kresic el melenudo Viberti, lo más parecido al Busquets de hoy, sólo que en más lento.  “...después de Cruyff, el mejor jugador que ha venido a España es Kresic”, dijo el gran Miljanic, uno de los muchos sabios que se ha ido en estos meses y que ya apostaba por la inteligencia en el volante.

      Cada entrenador tiene sus preferencias a la hora de controlar un partido y, por ejemplo, el también difunto Kubala  ponía juntos a Pirri y a Villar, mientras que en Holanda, la inventora del fútbol moderno, salía uno de los Van de Kerkoff con Neeskens. En realidad no había mucha discrepancia táctica. La diferencia estaba en Krol, Rensenbrinck y Cruyff. En los 70 se jugaba con dos volantes, enmendando la plana a los inventores del concepto que sólo jugaban con uno y que no fueron otros que los argentinos, siendo su máximo exponente el gigantesco Ubaldo Rattin, “la Rata”, y del que no se precisa más descripción para retratarle que la decisión arbitral en el Mundial de Inglaterra de expulsarlo por la feroz expresión de su cara. Maradona siempre ha defendido este tipo de escudero con Américo Gallego en la selección o con Víctor en el Barça. Fueron los alemanes los que colocaron a Schuster donde sólo había músculo y tosquedad, siendo el avanzado de los futuros, Rijkaard, Petit, Roberto, Sanchís, y de uno de los mejores entre todos: Fernando Redondo.

     No toca dar la tabarra con batallitas de abuelo Cebolleta. Lo que quiero apuntar es que tan respetable es jugar con uno como con dos mediocentros. El Barça juega con uno solo, Busquets. Mourinho acompaña a Xabi Alonso con Khedira. Nuestro seleccionador utiliza el sistema del Barça, pero prefiere dos volantes y es elección que no comparto con Don Vicente, recordando el principio de lo que hoy es la selección española de fútbol y que nació en Luis Aragonés. Senna era Busquets y Xabi juntos. Éste no era titular y cuando el equipo iba ganando, Don Luis lo metía en el campo por Cesc, Cazorla, Torres, Villa o al otro Xavi... No recuerdo bien, pero saltaba al campo a aguantar el resultado. Como volante defensivo. En unos papeles que tengo guardados Xabi Alonso reconoce que Senna “....está en un momento fenomenal y es de justicia que sea el titular”.

    Un tío formalote Xabi Alonso, que hoy ayuda todo lo que puede al otro Xavi. 

       Un fuerte abrazo a Manolo Cascante, al que pido paciencia con mi memoria.

Vilanova y Viberti