viernes, 30 de marzo de 2012

El Gallo: "No fue una, sino varias, y bastantes, de una vez"

El doctor Buenaventura Morón vendando
a Rafael Gómez Ortega El Gallo

¿Que cómo gané mi primera peseta? Casi no lo recuerdo ya; hace mucho tiempo, y no fue una sola, sino varias, bastantes, de una vez.


El 8 de marzo de 1897, mi pobre padre (q.e.g.e.), Reverte y Emilio Bomba se constituyeron en empresa de la plaza de toros de Valencia y aquella tarde toreábamos y matábamos cuatro novillos de Flores Revertito y yo. Al terminar la corrida, mi primera corrida, mi padre me llamó aparte y después de darme un fuerte abrazo, porque según él había quedado como los buenos, me entregó quinientas pesetas, que fueron las primeras que gané en esta mi carrera azarosa.

Poco tiempo después, el 2 de julio del mismo año, moría mi padre, y desde entonces acá ha llovido mucho y he toreado bastante.


¿CÓMO Y CUÁNDO GANÓ USTED LA PRIMERA PESETA? / F. GÓMEZ HIDALGO