lunes, 30 de enero de 2012

El Deportivo y otro

Codazo a Charles sin disputa de balón:
mandíbula rota
Un mes de baja

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Sentenciado el campeonato de Liga en 1ª División, hemos de entretenernos con las batallas menores del descenso y bajar a las cabañas de 2ª, donde en verdad se disputa una Liga de fútbol... porque estamos todos de acuerdo en que la Liga es del Madrid... ¿O no?
Sólo un tsunami de esos del Japón privaría al Real Madrid del Torneo. Un tsunami que arrastraría a Mourinho hasta los infiernos y que ni siquiera la Copa de Europa, como asadura humeante de enemigo polaco, lo redimiría. Con Özil estupendo (en garitas más exigentes le quiero ver de guardia), Granero sin complejo de inútil, Di María cuidándose para el descabello final y ese Benzemá ya asentado en la orilla del Rubicón vecino a la Gloria... más los consagrados Cristiano y Casillas nada puede oponerse a las legiones de Mou. El “enemigo” tiene permiso para perder “por dignidad y gobierno” y es cosa que no ha de cambiar de aquí a junio.

La verdadera competición está en la lucha por el ascenso en Segunda División... y acabada la 1ª vuelta es el Deportivo el que más huele a Primera. Es el de mejor plantilla y el que más práctico juega. Oltra ha olvidado los consejos de Juanmalillo y prefiere cosechadores a jardineros. Valerón, Guardado, Ricky y Salomáo, además de buenos peloteros, saben que no pueden explicar derrotas diciendo que juegan bonito, por lo que se dejan la piel en cada partido. A Bergantiños, el mediocentro que mejor entiende la categoría, da gusto verlo dando órdenes. Al Deportivo le persiguen seis o siete, y de entre la media docena, me inclino por el Celta de Vigo para triunfal matrimonio.

El otro equipo gallego tiene plantilla demasiado joven y ciertos veteranos díscolos que pueden entorpecer buenos propósitos, pero es seguro que entrará en la liguilla. El futuro está en los canteranos Mallo, Jonathan Vila y Álex López . Otra apuesta segura entre aspirantes al ascenso es un Valladolid casi en suspensión de pagos. Los futbolistas no cobran y eso de hacer de la necesidad, virtud... empieza a ser un Derecho Consuetudinario que nació en Xerez y tuvo el último acomodo en Vallecas. Si no se va Javi Guerra, los pucelanos tienen muchas posibilidades de ascender directamente.

Luego está un Hércules al que se le ha tenido que acabar esa suerte de ganar en el último minuto marcando goles sin tirar a puerta. No lo veo fiable a pesar de la plantilla: Tote, Tiago, Rivas, Aguilar, el otro Callejón... El Almería de Lucas no puede subir. Mejor, no debe... Un equipo que se cierra y fía los puntos a una falta o un córner de laboratorio no es justo que esté entre los elegidos, y eso que Álex Vidal es saludable brote verde en el yermo de Lucas Alcaraz. Si yo fuera secretario técnico me interesaría por el chico.

¿Y el Elche? Bordolás, que va perdiendo elegancia en el vestir y añadiendo macarrismo a sus planteamientos, se dedica a preparar emboscadas a los buenos del otro equipo y sus jugadores no se recatan en partir la cara si hace falta al delantero rival. Ayer Edu Albácar, el exquisito lateral zurdo, rompió la mandíbula y varios dientes al mejor de los delanteros del Córdoba. Total, otro mes de baja, y otros cuatro partidos en los que mi equipo de hogaño sufrirá lo indecible para sacar puntos.

El Córdoba juega mejor que nadie, pero nos falta meterla. No creo que lleguemos vivos a la liguilla, pues Charles es nuestro gol y no paran de quebrarle con infinitas malas artes. Javi Hervás es ya la mejor aparición del año en 2ª y el Sevilla lo tiene atado y otros atarán lo que tenemos de aprovechable: Fede Vico, Fuentes, Borja... Estamos en Concursal. Debemos pagar y los jugadores cobrar...


Volverán a Primera