miércoles, 30 de noviembre de 2011

Miércoles, 30 de noviembre

Juan Rulfo

-Había llegado yo al aeropuerto, donde iba a tomar un avión que me iba a llevar a Yucatán, pues se celebraba un encuentro de intelectuales de toda América. Eso fue a principios de los sesenta. Y allí se dice que se gestó, con la presencia de Carlos Fuentes, la idea del boom. Pues bien, llego yo al aeropuerto y entonces veo a un hombre, ¿verdad?, de pequeña estatura, muy magro, que se acerca y me dice: "Te voy a ayudar a llevar tu equipaje. Toma mi maleta, que es más pequeña". Yo le dije: "Pero señor, por favor, ¿cómo va usted a hacer eso?" Pero él fue enérgico: "Ten". Y me dio su maleta, al tiempo que tomaba mi equipaje y avanzaba... Yo iba corriendo detrás de ese personaje al que no conocía. Los dos estábamos yendo a Yucatán. Ya en el avión, le pregunté: "¿Pues y usted qué es?" Y él me respondió: "Yo escribía. Soy Juan Rulfo." Me quedé muy sorprendido. A partir de entonces, fuimos amigos inseparables.
JOSÉ LUIS CUEVAS

Ignacio Ruiz Quintano