martes, 31 de mayo de 2011

Vuelve el Burgos

Tribuna, como en los viejos tiempos

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Estoy convencido de que nuestro editor cree que este fin de semana el Barça me ha dado una gran alegría, y no se equivoca del todo... pero lo que de verdad me levantó el ánimo y tocó mi orgullo fue el ascenso del Burgos. Nunca he dejado de ser aldeano, y si la infancia es la patria, el Burgos es mi fútbol.

Me mandó mi hermano fotos de ardillas blancas volando por los chopos de Fuentes Blancas hace unos días, y sabiendo dónde me duele de verdad, tuvo a bien ir el domingo al Plantío en busca de hazañas olvidadas. El Lanzarote no es el Madrid de Breitner, ni el Barça de Cruyff, a los que hicimos morder el hielo de la banda de Preferencia, la que pega al Arlanzón... pero se había puesto un tanto chulesco y había demostrado más influencia en la Federación que nuestro Burgos. Se tuvo que jugar a las 12 de la mañana, cuando nunca ha sido costumbre en Burgos correr a la hora de almorzar. En Burgos se almuerza a las 11 de lunes a sábado y a las 12 los domingos. Luego, a las dos y media o las tres, se come. Y a media tarde se merienda y por la noche se cena. El ejército de Lanzarote, que tiene nombre de caballero de tabla redonda, sucumbió ante las huestes del Cid, nada menos que por 4 a 0, y ver el café Gometero en la pared de tribuna me llevó a los tres goles de Viteri ante el Calvo Sotelo.

El Cádiz también se acercó a Miranda, como quien va a la casa de la criada. José González, un entrenador aún más triste que Lucas Alcaraz, además de desastroso estratega, no sabe perder y sus puñetazos en la mesa de los micrófonos son pose que intenta disfrazar lo que es: un triste entrenador al que su mediocridad le tiene sentenciado a la 2ªB. Le cayeron otros 4 goles en Anduva. En Córdoba, la Directiva le paseaba por las peñas para hacerle cercano y sólo consiguió sembrar de miedo el corazón blanquiverde. Tanta paz llevó como descanso dejó.

Cuidado con el fútbol burgalés... De aquí a dos años enmudecemos el Bernabéu.


Desde el Fondo Norte, mi sitio

Gorospe, Chufi, Aguilera, Vallejo, Valdés, Sistiaga,
Juanito, Garrido, Viteri, Navarro y Juanjo

¡Oh, tiempos!