sábado, 22 de enero de 2011

Victorinos y Miuras para El Cid. ¡Que pase el siguiente!


José Ramón Márquez


I

Hace unos días declaraba July a los medios que este año repetiría su gesta de matar alguna corrida de La Quinta, que él con lo de Santa Coloma se encontró bien a gusto el año pasado y quería repetir. Un gesto.

II

Ayer declara Manuel Jesús El Cid, ese torero que para unos está en un bache y para otros es un diestro sobrevalorado, que este año va a matar Miuras y Victorinos, porque la fiesta necesita revulsivos como éste. Remata así en Burladero para el buen entendedor: “Tengo ahora mismo una gran seguridad delante del toro, y además es una manera de reencontrarme con mis comienzos, porque nunca he renegado de ellos. Toros de Victorino he matado muchos, pero de Miura van a ser los primeros, y además de que me hace ilusión, es de las pocas ganaderías duras que me faltan en el curriculum“

III

El padre de José Tomás explica que, pese a la evidente mejoría en la evolución de la cornada de Aguascalientes, que le permite al torero andar unos cuarenta quilómetros en bicicleta según explicó el radiofonista De la Morena, no estima que su vástago se pueda ver anunciado en plaza alguna hasta mediados de la temporada 2011, o sea tras Valencia, Sevilla y Madrid, para el buen entendedor.

IV

Aunque están enfrascados en la cosa de la cultura, con la reducción del IVA que tan bien viene para la crisis, no estaría de más alguna declaración en la humilde línea de July o en la más sólida de El Cid de, al menos, Fandi, Manzanares, Perera, Luque, Ponce, Castella, Talavante, Ferrera, Jiménez, Morante, Pinar, Juan Bautista, Tendero, Marín o Aguilar.
De Cayetano, no. No vaya a ser que si ve un toro le dé un síncope y ya no le contraten para hacer más anuncios, que ya se sabe que éste es torero de ubres y para él los toros de Victorino ‘son una ordinariez’.