sábado, 27 de noviembre de 2010

La barretina de Mitra



Francisco Javier Gómez Izquierdo

La señora Yourcenar habló mucho de Mitra y de bautismos de sangre de toro entre legionarios. En el Arqueológico de Córdoba hay una de las estatuas mejor conservadas del mito en España, y que seguro admiraría como merece el amigo Márquez. A mí, personalmente, que no soy nada experto, es una de las piezas que más me gustan del museo, junto a unos capiteles califales en los que hay músicos representados. Toda una rareza.

Como mañana son elecciones en Cataluña y la figura del dios sacrificando por el cuello al toro siempre me ha recordado a un catalán con barretina, traigo a la contemplación de quien pudiera explicar con conocimiento si el escorpión, la serpiente y el perro, bebiendo la sangre derramada que Mitra ofrece generoso para dar vida a las criaturas de la Tierra, son imágenes del bien o del mal.

El pinzamiento de testículos del escorpión no pone de acuerdo a los expertos. Dicen unos que es el Bien, y los más, que es el Mal...

A mí, particularmente, y en días como hoy, veo a Cataluña en el toro moribundo, y a los distintos partidos tomando forma de serpiente, perro y escorpión.

Perdóneseme el atrevimiento.