miércoles, 27 de enero de 2010

LOS DOS JEQUES BERREANDO


F. J. Gómez Izquierdo

El apogeo de la berrea -en la parte de los montes de Toledo- cae por la última semana de septiembre y sus principales días, entre el 25 y el 30. Los machos más fuertes intimidan a los de menor edad y valentía a grito pelado, y cada poco suman "pepas" a su cortejo, sin permitir la coyunda a los débiles. Cuando el Alfa ha hecho harén se observan venaos advenedizos que intentan olisquear el "cagarrutero" de alguna hembra rezagada, pero un simple berrido estrangula las intenciones. La madrugada y el atardecer son todo un concierto de gargantas roncas, y las luchas suelen ser cortas, pero a veces -muy pocas- se pueden ver enganches de jeques bragados que le ponen a uno los pelos de punta. Son peleas espectaculares que, puestos a considerar, en el fondo no pasan de alardes entre macarras... y eso es lo que me viene a la magín cuando veo al As y al Sport berreando por sus 18 puntas... Al Madrid y al Barça algún vareto les levanta una criada, pero ahí está, al quite y sin vergüenza, la prensa afín para hablar del "centralismo reaccionario" y lo patriota que es Laporta y del "villarato" antimadridista que todo lo pudre... pero, como digo, eso son riñas entre macarras.

El aficionado de provincias ve que la Liga está entre los dos de siempre, que el Barça juega mejor que el Madrid, que el Madrid tiene mucha más pegada, que siguen jugando los mismos de Rijkaard, pero con más ganas y concentración, y éstas son las virtudes de Guardiola, que desde Hleb a Chigrinsky hay millones sin justificar.... y que Pellegrini aún está en ello.
Lo que más sorprende es el continuo vigilar con lupa a los árbitros que pitan a los dos chulitos de la competición, intimidando el día antes del partido, exigiendo que la duda sea siempre a favor del grande, reinventando el fuera de juego y qué se considera agresión... y a los pobres que les den... El Almería, el Español, el Getafe... que han sufrido mucha más persecución... no tienen derecho ni siquiera al trámite de audiencia... y acabada la 1ª vuelta cada equipo está donde le corresponde, sin influencia de penalty de más... o fuera de juego de menos...