jueves, 26 de noviembre de 2009

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE

Lola, la Grande


CUCURRUCUCÚ / AY, AY, AY, XAJAY

Para competir mediáticamente con el mano a mano Messi / Cristiano Ronaldo de Barcelona, parece ser que el simpático Herrerías ha cerrado en México un mano a mano Arturo Macías / José Tomás (los de Arturo y los de José) que va a quitar el hipo. ¡Ah, el embudo de Insurgentes! ¿Qué mejor representante de la ley del embudo en el toreo que el Emo de Galapagar? En la arena, los imponentes bicornes de Xajay, y en el cielo, el vozarrón de la grande, la más grande: Lola Beltrán.

Que una paloma triste / muy de mañana le va a cantar / a la casita sola, / con sus puertitas de par en par. / Juran que esa paloma / no es otra cosa más que su alma, / que todavía la espera / a que regrese la desdichada. / Cucurrucucú...

PD.- El huapango Cucurrucucú paloma es de Tomás Méndez Sosa. De los rabos que corte José Tomás, nada se dice en los noticiosos, aunque todo indica que por ellos ya estaría pujando Toribio (del latín tori, genitivo, que quiere decir de toro, y del griego bio, que quiere decir vida, es decir, vida de toro).

Ignacio Ruiz Quintano


Lola, la Más Grande