viernes, 16 de octubre de 2009

ZAPATERO EN LA ZARZA

Rubus ardens dicuit me vincere



A los judíos les habían llamado de todo, menos... gilipollas.
Hasta que llegó Zapatero.

***

libertaddigital.com:

El presidente del Gobierno ha llegado a Israel y en una de sus primeras declaraciones respondió al informe que apunta al aumento del antisemitismo en España. En palabras al diario Maariv –recogidas por El Mundo–, Zapatero lo ha negado y ha señalado que "antisemitismo era la dictadura de Franco".

***

revistadearte.com:

Casa Separad-Israel expone del 21 de enero al 20 de febrero [de 2009] en Estrasburgo, en la sede del Consejo de Europa, la exposición ‘Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto’, que se enmarca en la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra el 27 de enero.

(...)

La posición española en relación a los judíos fue variando con el tiempo y adaptándose a los cambios de las circunstancias políticas y de los avatares de la Guerra. En los primeros años, entre 1939 y 1942, unos 35.000 judíos europeos se pusieron a salvo cruzando la frontera de España y se estima que unos 15.000 lo hicieron de forma ilegal, mientras que otros 20.000 contaban con un visado expedido por un cónsul español.



Ángel Sanz Briz
Encargado de Negocios de España en Budapest. (1944)
Justo entre las Naciones.