lunes, 26 de octubre de 2009

GOLES INJUSTOS O ILEGALES

El falso globo de Reina Jr. en el Liverpool


F. J. Gómez Izquierdo


A una semana de uno de los goles más curiosos jamás marcados, permítanme que manifieste mi perplejidad ante la insólita interpretación del Reglamento de la FIFA... por parte de los que mejor deberían conocerlo. En los dos días siguientes al "gol de Reina", todos los analistas y expertos -destacaré al línea Guerrero- nos dejaron claro que el gol era ilegal...

¿Ilegal? ¿Es lo mismo ilegal que injusto? Se basan los sabios en la Regla 2 y en la 5, pero olvidan una evidencia indisculpable en gentes de ciencia futbolística: "que el árbitro lo vea". En el caso que nos ocupa, incluso viendo el pelotón rojo, el árbitro puede interpretar que no interfiere en el juego, por considerar dicho pelotón un globo inflado, de los que no ofrecen resistencia y que son tan abundantes en muchísimos partidos. La Regla 2 dice: "en caso de que un balón adicional entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón adicional interfiere en el juego". Yo creo que el árbitro no se percató del balón rojo hasta que lo vio dentro de la portería y que su error fué no haber parado el juego antes de producirse el gol, pero una vez dentro el balón bueno, el árbitro debe dar gol, por mucho que el gol sea injusto. Para entretenimiento del aficionado voy a poner dos casos para los que seguro que los Guerreros que han vivido del arbitraje pondrán solución.

Ej 1: Si un atacante eleva el balón ante la salida del portero desde unos 20 metros y al describir la parábola la grada ve que el balón no va a entrar por poco y un espectador exaltado lanza frustrado un objeto desde detrás de la portería y a 10 cts del larguero impacta en el esférico cambiándole la trayectoria hacia abajo e introduciéndolo en la portería... ¿qué ha de hacer el árbitro?

Ej 2: Imagínese la final de la championlí en mayo del año que viene en el Bernabéu. Imagine que Casillas hace una salida como la que hizo el miércoles ante Pato. Imagine que otra vez Pato, un Eto'o ó un Iniesta empuja desde 20 metros el balón a portería e imagine a un recogepelotas angustiado de 15 años, lanzando su balón en paro contra el que va camino de apuñalarle el alma. Resulta que el recogepelotas atina y desvía el balón... ¿qué ha de hacer el árbitro?

NOTA:Creo que soy el único aficionado que cree que el gol a Reina es legal... aunque injusto...También creo ser el único aficionado que cree que Van Gaal es buen entrenador, pero de Van Gaal hablaremos otro día...


El verdadero globo de Reina Sr. en el Atlético, San Isidro de 1974.
(pegadoalpalo.wordpress.com)